Posted by : Unknown domingo, 20 de marzo de 2011

Uno a uno caen por su propio peso los argumentos esgrimidos por las potencias occidentales para agredir a Libia. De hecho el esquema seguido ahora contra la nación norafricana es una simbiosis de lo visto ya en escenarios previos como Yugoslavia en 1999, en 2001 en Afganistán  o en 2003  en Irak.   


“EL objetivo de la operación es salvar a los civiles de la acción de su propio gobierno”
Lo visto en las primeras 48 horas de acciones bélicas dice a las claras que el verdadero propósito es el cambio de régimen. O lo que es lo mismo, derrocar al ahora molesto Muamar El Gaddafi. Si fuera cierta la pretendida acción humanitaria, hubieran esperado escuchar el informe de la Comisión enviada a Libia por la ONU  para verificar las denuncias de la represión gubernamental contra sus opositores. O se estuvieran haciendo los de la vista gorda como la hacen con lo que está ocurriendo en Bahréin, Yemen, Marruecos y demás países gobernados por sus aliados en la región.
Sin embargo EEUU, Francia y el Reino Unido, presionaron hasta el cansancio para que el Consejo de Seguridad le diera luz verde para sacar a Gafadi. Sin molestarse siquiera en comprobar la veracidad del alto al fuego decretado por el Ejército libio, Hillary Clinton  fue enfática: “Gadafi está violando el alto al fuego” y punto, sin pruebas. Y aunque las hubiera la decisión estaba tomada.

“Los bombardeos son para establecer la zona de exclusión aérea y proteger a los civiles”
Supongamos por un momento que su verdadero propósito era, únicamente, darles seguridad a sus aeronaves y limitar la máximo el vuelo de las Fuerza Aérea libia. Desde el mismo momento que la artillería antiaérea respondió a los ataques ya de facto tienen toda la justificación necesaria para batir otros blancos.
Además llevan consigo la patente de corso  de la ONU, pues para mantener la comedia de la zona de exclusión por el Consejo de Seguridad los autorizó a hacerla valer mediante una frase terrible “por todo los medios posibles”.
Si recordamos lo visto en Yugoslavia hace 12 años y más recientemente en Irak en 2003 y, prevenidos de las razones escondidas para desatar la agresión sabremos que la dinámica de la acción deberá ser más o menos como sigue:
Tras ir sobre los sistemas de defensa antiaérea, aeródromos militares y concentraciones de tropas (especialmente en las cercanías de Bengasi), ya están atacando las instalaciones gubernamentales, especialmente las relacionadas directamente con Gadafi. El propósito es inocultable, minar la moral de las tropas leales al líder libio y hacer mella en la población civil.
De no dar resultado los pasos anteriores, se ensañarán contra objetivos civiles para infundir terror en la población civil, forzándola a que sea esta la haga el trabajo sucio.

“No habrá tropas en el terreno”
El presiente Obama ha sido enfático en que no habrá despliegue de efectivos en el terreno. Tal vez no al nivel de Irak, ni siquiera en la cuantía de Afganistán, al menos no por el momento. Sobre todo por la existencia de un núcleo rebelde en Bengasi, al cual ya de hecho está recibiendo todo el apoyo logístico y político necesario.
Pero aún así ya hay tropas de la coalición agresora en suelo libio.  Este domingo el diario inglés Sunday Mirror simplemente confirmó lo que el rotativo Pakistan Observer había dicho a comienzo de marzo: fuerzas especiales de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido desembarcaron en Libia para entrenar a grupos antigubernamentales. En ese entonces el Pakistan… informó además que “la llegada de los militares extranjeros ocurrió entre el 23 y 24 de febrero en buques de guerra estadounidenses y franceses y pequeños botes en los puertos libios de Benghazi y Tobruk”.
El Mirror… sencillamente detalló ahora que entre las misiones de estos destacamentos estaría el marcaje de los objetivos potenciales a bombardear y, como ya había adelantado el Observer para “neutralizar a la Fuerza Aérea (libia), en un intento de obstaculizar la capacidad de Gadafi para gobernar desde Trípoli”.

Sin embargo…
Como nota final es preciso tener en cuenta un factor que puede echar por tierra todos los cálculos de los estrategas del Pentágono. ¿Cederán los libios como lo hicieron los serbios en el 1999 cuando tras más de 70 días de bombardeos la OTAN daba signos de incapacidad para derrocar a Milosevic?. ¿Gadafi será víctima de las traiciones que provocaron el Irak se rindiera sin combatir en 2003?.
Tal vez de la respuesta que los hechos por venir den a estas preguntas, dependa si al cabo del tiempo veremos, o no, repetirse el guión del crimen que nuevamente está marcha.

14 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Con la misma sana con la que he atacado publicamente en Miami a los terroristas Orlando Bosh y Luis Posada Carriles por la voladura del avion de Cubana el 6 de Octubre de 1976 con 73 victimas, ahora lo hago contra el carnicero libio Moamuar El Gadafi por los muertos del avion de Panam, en Escocia (Agosto de 1985) y la francesa UTA, en Chad. Lamento mucho que ni Posadas ni Bosh hayan pagado sus crimenes, y lamento tambien que Gadafi no pague por los soldados americanos muertos en el bombazo de la discoteca en Berlin Oeste y los 2 aviones ya mencionado con casi 700 muertos. Tan terrorista son Bosh y Posada como el satrapa libio. Ojala y que las tropas de la OTAN puedan llevarlo hasta el Tribunal de La Haya para que sea juzgado, con mas derechos y garantias que las que a dado a sus victimas.
    Que mala memoria tienen todos los que hoy le defienden. Ahora lo quieren presentar como victima, como un buen soldado y un ejemplar mandatario. Excentrico, sanguinario, arrogante, y sadico son sus mejores cualidades.
    Juan Velazco Alvarado y Omar Torrijos eran militares nacionalistas y de izquierda, pero eran personas decentes, sin muertos en sus espaldas, sin victimas torturadas, sin desaparecidos. Del satrapa libio no podemos decir lo mismo.

    Fdo Jose Rodriguez

  2. Unknown says:

    No creo haber olvidado los hechos a los que alude relacionado con Gadafi. pero ese no es, creo, el punto. Le reiteró la pregunta ¿era preciso invadir un país para derrocarlo? Tal vez no fuero la potencias occidentales las que parieron olvidar los hechos por usted narrados cuando recibieron a Gadafi con todos los honores, incluyendo a Obama.
    Se trata, insisto de condenar el uso de la fuerza para dirimir los conflictos y en caso que nos bombardear un país. Porque al final, las bombas no distinguen entre civiles o militares por muy “inteligentes” que quieran hacerlas y casi siempre los civiles son los que llevan la peor parte.

  3. Anónimo says:

    Estimado Sr Ojeda:
    Digame Ud., a quien considero un buen informador, como llevamos a Gadaffi al Tribunal de la Haya por los crimenes de guerra contra civiles libios? Como se pueden proteger a los desarmandos, a los indefensos, a los niños, mujeres y ancianos de los desmanes de Gadaffi si los jefes de estado que tienen amistad e influencia tampoco pueden parar los abusos?
    Los civiles que huyen a Tunez cuentan horrores y matanzas. Quien defiende a estas victimas?
    Yo tampoco quiero ocupacion, invasion o guerra....pero de que forma nos desahecemos de este carnicero? Este no es un buen mandatario respetuoso de la ley internacional. Con $8000 millones que pago por los 2 aviones civiles derribados no paga los 700 muertos.
    Yo quiero verlo delante de un tribunal, como tambien quiero ver a Posadas y a Bosh. Los tres son terroristas. Quien pone bombas u ordena ponerlas, no tiene otro calificativo.

    Le gradezco que haya publicado mi comentario.

    Un cordial saludo

    Jose Rodriguez

  4. Anónimo says:

    Contenido RelacionadoRebeldes libios llevan un tanque capturado a las fuerzas leales al coronel Muammar …
    BIN JAWAD, Libia (Reuters) - Rebeldes avanzaban el domingo hacia el oeste de Libia para capturar más territorio abandonado por las fuerzas de Muammar Gaddafi en retiro, las cuales han sido debilitadas por ataques aéreos de Occidente.

    Envalentonados por la captura de la localidad estratégica de Ajdabiyah con la ayuda de aviones de combate extranjeros el sábado, los rebeldes recuperaron impulso y están de nuevo en control de los principales terminales petroleros en la parte oriental del país del norte de Africa.

  5. Anónimo says:

    "No hay soldados de Gaddafi aquí. Nosotros controlamos toda la ciudad", dijo el combatiente Youssef Ahmed, de 22 años, en Bin Jwad, situada unos 525 kilómetros al este de Trípoli.

    Un corresponsal de Reuters en Bin Jawad dijo que había más de dos decenas de camionetas con rebeldes que portaban metralletas en el centro de la localidad, mientras los combatientes disparaban al aire en señal de celebración.

    Bin Jawad es el punto más occidental que alcanzaron los rebeldes a inicios de marzo, antes de ser replegados por las fuerzas mejor equipadas de Gaddafi hasta su bastión de Bengasi, en el este.

    Los rebeldes dijeron que los soldados leales a Gaddafi se retiraron hacia el oeste y que ahora planean avanzar hasta Sirte, una zona fuertemente defendida por el líder libio situada en la costa mediterránea.

    "Queremos ir a Sirte hoy. No sé si ocurrirá", dijo el joven Marji Agouri de 25 años mientras esperaba junto a otros 100 rebeldes junto a la ruta costera fuera de Bin Jawad, apoyados por tres lanzadores de cohetes, seis armas antiaéreas y alrededor de una decena de camionetas armadas con metralletas.

  6. Anónimo says:

    El avance rebelde es un rápido cambio respecto a las tres semanas de pérdidas e indica que los ataques aéreos de Occidente, lanzados bajo una orden de la ONU de aplicar una zona de exclusión aérea en Libia, están modificando la dinámica de la batalla a su favor.

    Sus avances han puesto a los rebeldes de nuevo en control de los principales terminales petroleros en la mitad oriental de Libia: es Sider, Ras Lanuf, Brega, Zueitina y Tobruk.

    En Ras Lanuf, los escombros de la batalla estaban regados alrededor de la entrada oriental a la localidad, que había sido bombardeada por aire.

    Al menos tres camiones de las fuerzas de Gaddafi aún estaban humeantes. Municiones, bolsas plásticas de raciones dejadas junto a un pequeño recipiente con una comida a medio consumir indicaban que los soldados del gobernante libio fueron atacados hasta ser obligados a retirarse.

    Mansour al-Breik, un combatiente de 20 años, dijo: "Los asaltos aéreos comenzaron a partir de la medianoche y se extendieron hasta las 03.00 de la mañana".

  7. Anónimo says:

    REBELDES TOMAN PRISIONEROS

    En camino a Ras Lanuf un corresponsal de Reuters vio un bus cargado con soldados de Gaddafi que habían sido tomados prisioneros, escoltado por una camioneta armada con metralletas.

    Mientras la prensa extranjera pasaba, los rebeldes cantaban: "Sarkozy, Sarkozy, Sarkozy", en referencia al presidente francés y los asaltos aéreos de una coalición que incluye a Francia y está destinada a proteger a los civiles.

    Mientras la línea de fuego de movía hacia el corazón del bastión de Gaddafi, las fuerzas del Gobierno impactaron el sábado Misrata, en el oeste, con fuego de tanques y artillería, y reanudaron sus ataques luego de una ofensiva aérea aliada.

    "Misrata está siendo atacada, la ciudad y la zona del puerto donde hay cientos de trabajadores. No sabemos si se trata de artillería o morteros", dijo el domingo desde Misrata un residente llamado Saadoun a Reuters por teléfono.

    Un habitante de la ciudad declaró a Reuters por teléfono que la situación humanitaria del lugar era muy mala, pero que los rebeldes señalaron que lucharían hasta liberar a la ciudad de las manos de Gaddafi.

    "Misrata ha estado bajo asedio por 38 días", aseveró otro residente llamado Sami por teléfono. "No hay mucha comida, el agua es difícil de encontrar y las personas están obligadas a usar pozos para obtenerla. Tenemos problemas con las medicinas", agregó.

  8. Anónimo says:

    Un rebelde en Misrata dijo a Reuters que Gaddafi estaba ocupando todo su peso en atacar a Misrata a fin de controlar todo el oeste del país, luego de perder el este.

    El portavoz del Gobierno libio Mussa Ibrahim dijo a periodistas en la capital, Trípoli, que Gaddafi dirigía a las fuerzas, pero pareció sugerir que el líder podría desplazarse por el país para mantener su paradero en el misterio.

    "Está liderando la batalla. Está liderando a la nación hacia adelante desde cualquier lugar del país", declaró Ibrahim.

    "Posee varias oficinas, varios lugares en Libia. Les aseguro que está liderando a la nación en este mismo minuto y que está en comunicación continua con todos en el país", sostuvo.

    Consultado si Gaddafi estaba moviéndose constantemente, Ibrahim declaró que: "Es un tiempo de guerra. En tiempos de guerra actúas diferentemente".

    INYECCION DE MORAL

    Capturar Ajdabiyah fue una gran victoria moral para los rebeldes, una semana después de que partieran los ataques aéreos para cumplir con una zona de exclusión aérea dictaminada por Naciones Unidas.

    "Esta es una victoria de Dios", dijo Ali Mohamed, un profesor de 53 años del bastión rebelde en Bengasi.

    "Insha'allah (Quiera Dios), saldremos victoriosos. Tras dos días, estaremos en Trípoli", declaró.

    Fouzi Dihoum, un empleado de una compañía de catering, dijo que los rebeldes podrían avanzar porque el área entre Ajdabiyah y Sirte estaba desierta, donde las fuerzas de Gaddafi eran blancos fáciles para los aviones.

    "No hay lugar donde esconderse. Es un área abierta", declaró.

  9. Anónimo says:

    La televisión estatal de Libia transmitía el domingo canciones pop e imágenes de palmeras, trigales y grandes proyectos de construcción realizados en las cuatro décadas de Gaddafi en el poder.

    El mismo Gaddafi no ha aparecido en televisión desde que dio un discurso el miércoles, e incluso sus hijos Saif al-Islam y Khamis - que en los inicios del conflicto hablaba regularmente con la prensa extranjera - han estado desaparecidos por aún más tiempo.

    Redes sociales en internet y algunas publicaciones en árabe reportaron que Khamis, comandante de la brigada de elite 32, murió en el ataque contra Gaddafi de un supuesto piloto desertor que habría estrellado su aeronave contra el recinto de Gaddafi en Trípoli.

    No hay confirmación de esos reportes y los funcionarios libios declaran que son parte de una campaña deliberada de desinformación.

    La semana pasada, funcionarios libios dijeron que cerca de 100 civiles murieron en ataques de la coalición, pero el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, desestimó esa afirmación.

    Embajadores de la OTAN se reunirán el domingo para discutir planes para ampliar el mandato de la alianza a fin de que tome el comando total de las operaciones militares, incluyendo blancos en tierra.

    (Reporte adicional de Alexander Dziadosz, Edmund Blair, Maria Golovnina, Michael Georgy, Ibon Villelabeitia, Tom Pfeiffer, Lamine Chikhi, Mariam Karouny y Patricia Zengerle; Escrito por Ibon Villelabeitia y Tom Pfeiffer; Editado en español por Marion Giraldo)

  10. Anónimo says:

    No importa si no puedes publicarlo o no quiere, lo importante es que te documentes mejor.

  11. Anónimo says:

    Señor Ojeda, lo que ud hace en publicar sólo una parte de lo que se le envía, "cortando" lo que no le conviene a su parecer, es desfraudante para un periodista que se declara , parcialmente, de izquierda. O lo publica todo, o no publique nada, así , es menos deshonesto a su profesión. Ud quiere debate de ideas, intercambio de opiniones o simplemente que como "corderos" sigamos su línea política?.

  12. Unknown says:

    Reservándome siempre el universal y reconocido derecho de publicación, esta vez publiqué sus comentarios pues a fin de cuentas se trataba de transcripciones de los cables de la agencia Reuters y demás fuentes de información ¿desde el terreno? quiero creer que sí.
    Sigo fiel a mis principios sobre el debate y pienso que he dado pruebas de eso.. ¿no cree usted?...

  13. Unknown says:

    Y ya que estamos compartiendo información le recomiendo el artí, cuyo link le copio: http://rebelion.org/noticia.php?id=125157
    Tal vez de eso se trate, ¿o tal ve no? siempre es sano discutir....

  14. Anónimo says:

    Señor Ojeda, efectivamente es un cable de la agencia Reuters, pero si ud relee los comentarios anteriores, provienen de cables de diferentes agencias internacionales, y a pesar de eso, ud las publicó. No es mi interes la publicación, sino la imparcialidad que debe tener cualquier profesional de las noticias. Leí el artículo sugerido por ud y me pareció interesante e instructivo para la formación de una opinión viendo todos los diferentes ángulos que enciera un hecho. Saludos.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -