Posted by : Unknown martes, 10 de enero de 2012

Agitado vino el inicio de año en la red; entre un festejo trasnochado e ilusorio de quienes parecen no tiene otra cosa para entretenerse, la confirmación de que las estadísticas de las redes sociales sucumben también antes las manipulaciones, y la amenazas de las trasnacionales del ramo de un apagón sin precedentes antes de que termine el mes. Pero, como Jack el Destripador, vayamos por partes.

No bien habíamos acabado de ponerle el primer pañal al recién nacido 2012 y ya la industria del mal trató de hacer de las suyas. Por enésima vez echaron a rodar el rumor de la supuesta muerte de Fidel Castro. Sin embargo como apuntaron varios analistas fue sintomático que esta ocasión fue la red social Twitter el escenario escogido para esta mega operación desinformativa.
Entre los deseos propios y una mal fingida ingenuidad la prensa sensacionalista esparció la noticia y, de nuevo, se quedaron con las ganas. Más tarde el corresponsal de la BBC en La Habana comentaba con su fina ironía característica: “Los periodistas nos ahorraríamos fracasos si nos centráramos en informar sobre lo que ocurre y dejáramos las predicciones para los astrólogos mayas. Mucho más si nos toca escribir sobre un país tan impredecible como Cuba”. Concluyendo con precisión que: “sentarse a esperar la muerte del adversario anunciándola una y otra vez como voceros de funeraria, es humanamente poco ético, periodísticamente de escasa credibilidad y políticamente implica una confesión pública de su propio fracaso”.

Más allá del habitual ridículo de la contrarrevolución, tomamos nota de la sospechosa docilidad de Twitter para morder el anzuelo de lo que todas luces fue una acción coordinada que pretendió conferir una visibilidad artificial a una noticia falsa, creando cuentas en serie y diseminando tan perverso spam valiéndose de robots.

¿Se apaga la red el día 23? Como si no fuera suficiente varios de los pesos pesados en el negocio de la Internet anunciaron un “apagón” masivo para el próximo de 23 de enero en protesta por la eventual aprobación de SOPA (Stop Online Piracy Act). Un proyecto de ley que, de aprobarse, podría permitirle al Departamento de Justicia de EE.UU desconectar sitios web bajo la acusación de violar la propiedad intelectual.

Semejante posibilidad tiene erizados a los ejecutivos de Google, Facebook y Twitter, pues todo el mundo sabe que buena parte de los materiales que los usuarios publican y distribuyen a través de sus servicios son pirateados.

La protesta en sí misma es una gigantesca paradoja pues quienes la lideran han hecho todo lo posible para monopolizar lo más posible cada prestación nueva que surge. De hecho ese tridente controla de conjunto más de dos mil millones de usuarios.

Otro tanto podría decirse de los dueños de Yahoo, Foursquare, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay y PayPal, quienes ya anunciaron sus intensiones de secundar el anunciado cierre masivo.

De confirmarse esta especie de “ciberhuelga” podríamos tener un 23 de enero de espanto pues no estarán allí quienes controlan probablemente más de la mitad del tráfico, casi dos tercios de los sitios más visitados, sin hablar de los blogs y las operaciones comerciales diarias de la red.

En el aire siempre queda la duda de si no se trata de un alarde fuerza en un año electoral en el cual todo en la política estadounidense pasa por el potencial impacto que cada paso tiene en los resultados de los comicios de noviembre.

Así las cosas ya comentaremos, al día siguiente, que pasó en realidad.

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Totalmente de acuerdo con la opinion del corresponsal de BBC en La Habana. Las predicciones son para los astrologos. Y la prensa debe contar tal y como ocurren "hechos acaecidos", y no puros rumores "de odio", como es el caso de la supuesta muerte de Fidel Castro.

    Detesto el uso de adjetivos calificativos al contar una noticia. Y muchos malos informadores lo hacen. Peor aun es editorializar la noticia. Esos son los carcinomas de la prensa actual en muchas partes de mundo.

    Estoy a favor de que se respete la propiedad intelectual so pena de tener que acudir a los tribunales y rendir cuentas a la justicia. La pirateria es una plaga que se esta comiendo la creatividad y los debidos "derechos de autor". Y voy mas alla: dentro de muy poco vamos a tener que pagar por usar los dominios de correos electronicos y por usar las redes sociales. Ahora todo eso es gratis, bueno desde hace mas de 20 anos, pero lo gratuito no es eterno. Quienes crearon estas maravillas de la comunicacion como el fax, la internet, los celulares y las redes sociales, por logica querran "forrarse los bolsillos". Ni es ilegal, ni es inmoral pretenderlo

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -