Posted by : Unknown lunes, 30 de enero de 2012

“Serás mi ojos y mis oídos” le dije previo a su partida. Haber trabajado durante más de 30 años dentro lo hacían la persona idónea, no solo para leer entre líneas, sino para darme un visión exacta de lo que allí ocurriría. Su rol actual como cuentapropista le agregaban una cualidad inigualable para tener una mejor visión de la realidad nueva a la que se enfrenta la organización. Así, le di un abrazo a "mi Viejo" antes de que subiera al tren rumbo a la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba.

Sin quitarse el polvo del camino, lo asedié con mis interrogantes sobre el evento. “En primer ligar -me dijo- todo estuvo muy bien organizado”; refiriéndose a detalles a veces inadvertidos como la puntualidad y demás aseguramientos logístico de una reunión tan importante.

Tras varios días de discusiones previas, él esperaba que en la Conferencia todo estaría prácticamente dicho; sin embargo, me confesó, hubo un debate intenso, pero preciso.

Uno a uno, me cuenta, se examinaron los objetivos propuestos. “Se consideraron todas las sugerencias, hasta las más descabelladas”, afirma. Dato que me ilustra diciéndome que, en total, se analizaron ¡nueve versiones! diferentes a partir del Documento Base publicado originalmente.

“Un punto neurálgico fue la preparación de los cuadros, para enfrentar los retos actuales, donde las cosas no pueden hacerse como en otras épocas”, me indica.

”De acuerdo a su “informe”, primó el espíritu de escuchar todas las opiniones a tono con los reclamos hechos en este sentido por la máxima dirección de la Revolución; incluso en un tema tan polémico como la discriminación a las personas de una orientación sexual distinta. De hecho, me señala, Mariela Castro (quien asistió como invitada) habló más de una hora sobre este tema. O sea que el discurso de Raúl fue un reflejo del espíritu democrático que marcó esos tres días en el Palacio de Convenciones de La Habana.

¿Tendremos un mejor Partido después de esta Conferencia? Fue mi pregunta de cierre y sin pensarlo me aseguró: “Sí, ese el propósito fundamental, aunque todo el trabajo está por hacer todavía”.


One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Sin lugar a dudas, el cambio de mentalidad introducido por el General Raul Castro desde su toma de posecion en el 2006 ha sido paulatino y solido, pero en muchos aspectos en contra-corriente al estilo de su hermano. Durante los 47 anos de Fidel, jamas, un evento de una organizacion politica se caracterizo por el debate. Todo ya estaba cocinado y solo faltaban los brazos en alto en senal de aprobacion abrumadora. Y quien se atrevia a pedir un debate? Y mucho menos discrepar. Quien se iba a suicidar politicamente hablando?
    Lo que Ud. acaba de comentar es un elemento democratico de discusion, lo cual es un logro del estilo pragmatico y de consenso que esta introduciendo con exito el presidente Raul Castro.
    No se sorprendan que un dia no muy lejano, las votaciones en el Parlamento o en las asambleas de las organizaciones politicas hayan votos divididos, a favor y en contra.
    Quien podria imaginar todos los cambios que se han introducido en la sociedad desde el 2006 para mejor funcionamiento de la vida diaria?
    Yo fui uno de los que se llevo las manos a la cabeza cuando me entere que Raul Castro iba a tomar las riendas del gobierno por la repentina enfermmedad de Fidel. Pero lo cierto es que las unicas empresas en Cuba que siempre generaban solidos ingresos con una disciplina fiscal regia y sin escandalos de corrupcion, eran las empresas de las FAR. El General ha superado mis espectativas.
    Hay un asunto que es de seguridad nacional, y son los frijoles del pueblo. Se acabo la escacez de comida, que era un factor de irritacion, discordia y tambien imcompresible en un pais que esta lleno de tierra fertil.
    Recuerdo con tristeza, que en mas de una ocasion los campesinos, que vendian sus productos legalmente sufrieron enjuiciamientos publicos desde la Plaza de la Revolucion por "enriquecerse ilegalmente". Muchos sufrieron decomisos, marginacion, lo cual origino que dejaran la cocecha por el estigma negativo que tenia su dura labor en el campo. Todo eso se acabo y no volveran las medidas punitivas contra los que acumulan ganancias fruto del trabajo por cuenta propia. Esta vez no habra marcha atras, como en los 90.
    Un politico serio es aquel que cumple lo que promete. Y el General lo ha estado haciendo.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -