Posted by : Unknown jueves, 22 de marzo de 2012

En medio de las agotadoras jornadas del X Evento Regional de Género y Comunicación hice un paréntesis con la periodista Dixie Edith Trinquete, una de las voces más prominentes que en Cuba defienden la necesidad de que el enfoque de género avance en los medios del país, por encima de prejuicios y eludiendo los esquematismos.

Tras desempeñarse por una docena de años dentro del equipo de investigaciones de la revista Bohemia, ahora desde la subdirección de la revista Muchacha y sin abandonar la docencia en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, Dixie continúa abordando temas tan controversiales como la violencia contra la mujer, por mencionar uno; aunque ella asegura que hablar de enfoque de género en la comunicación es muchos más que eso...

A la salida de su conferencia “Periodismo, Investigación y género” me comentó:

“Hay una primera parte que es llevar la investigación periodística a los medios de comunicación y ahí se están viendo avances desde ya hace algunos años.

“Incluso en Bohemia tuvimos la oportunidad usar de fuentes para otros los trabajos periodísticos, investigaciones muy interesantes que se estaban publicando en medios de prensa de fuera de La Habana, de periódicos, emisoras, en las televisoras provinciales y eso fue muy interesante.

“Cuando uno hace bien el periodismo de investigación, el periodismo en profundidad, de alguna manera está contribuyendo mucho a hacer buen periodismo con enfoque de género, porque son asuntos que tienen vasos comunicantes.

“El periodismo con enfoque de género implica diversificar fuentes, darle voz a quien habitualmente no la tiene en nuestras noticias y al final el periodismo en profundidad está buscando precisamente lo mismo.

“Lo que pasa es que nosotros con relación al género hemos estrechado esa mirada en los medios, pensando que hacerlo es solo hablar de los problemas de las mujeres en la comunicación, y no se trata de eso; se trata de evaluar que implicaciones tienen todos los fenómenos sociales, absolutamente todos los fenómenos económicos, todas las problemáticas que vemos cotidianamente en el entorno donde se desarrollan y viven hombres y mujeres, niños, niñas, ancianos...

“Entonces lo vemos desde ese punto de vista. Realmente con el buen periodismo de investigación estamos contribuyendo también a poner el enfoque de género en los medios. Esa es la mirada que estamos promoviendo en Eventos como este.

¿Ves una ventaja para extender el enfoque de género en los medios, el hecho de que siga creciendo la cantidad de mujeres que estudian y se gradúan de periodismo en las universidades?

“No atrevería a decir que es una ventaja porque eso depende mucho del contexto en cual se hayan preparado esas futuras periodistas. Si esas mujeres traen una preparación de base, de socialización de sus vidas, de sus estudios anteriores, montadas sobre estructuras patriarcales no es una ventaja.

“Realmente tiene que ver más con la sensibilidad con que uno se acerca al hecho periodístico que con si uno es mujer u hombre”.

Entonces el enfoque de género no viene por decreto?...
“Para nada. De hecho conozco a colegas hombres que tienen más claro cómo hacer periodismo con enfoque de género que otras colegas mujeres. Tiene que ver más con la manera en la cual se socializan los procesos de aprendizaje”.

¿O sea que no tiene que haber un mujer al frente de un medio de prensa para que avance ese enfoque de género?...
“Para nada. Te puedo decir el actual director de Bohemia, donde trabajé durante 12 años, que se confiesa oriental y machista, tiene mucha más claridad de cómo poner trabajos realmente sensibles al enfoque de género que otras directoras que conozco”.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -