Posted by : Unknown viernes, 4 de mayo de 2012


Pasan los días y la controversia en torno al éxito o no del BlogazoxCuba en Matanzas, se renueva a sí misma. Al más puro estilo de una peña deportiva en pleno play off de la Serie Nacional de Béisbol se van dando a conocer las opiniones. Unas más acaloradas que otras porque, al parecer, los criterios más virulentos han venido justamente de quienes no estuvieron de cuerpo presente y por momentos pareciendo una carrera por demostrar quien es más revolucionario.


Por encima de cualquier consideración, los muchachos de la Joven Cuba, lograron lo más importante: colocar el tema de los blogs en el centro del debate en la red. Ya eso merece todo el aplauso posible, porque como ellos mismos dijeron “ladran, Blogueros, señal de que cabalgamos”. 

Sin lugar a dudas los artículos que más polvo levantaron vinieron de parte de Elaine Diaz desde La Polémica Digital y el corresponsal de la BBC en Cuba Fernando Ravsberg en una de sus Cartas desde Cuba. Ambos, quien sabe si desde los dos extremos del espectro político, pasaron al Blogazo por el prisma de sus aspiraciones.

“Luego de leer la declaración final del Encuentro Nacional de Blogueros celebrado en Matanzas mis dudas se concentran en dilucidar si fue cobardía o nihilismo lo que caracterizó sus doce puntos culminantes”, dijo Elaine en un post con olor a resentimiento, faltándole poco para descalificar por completo la validez del Blogazo.

Tras manifestar sus puntos de vista Ravsberg, terminó haciendo lo mismo que la profesora universitaria diciendo que “Cuando terminó el encuentro le escribí a uno de los organizadores deseándole que hayan logrado grandes éxitos para que puedan compensar las enormes pérdidas, sobre todo en lo concerniente a la credibilidad, la principal munición de un comunicador”.

De hecho ninguno alcanzó a sobrepasara la frontera de lo negativo, tanto por el alcance de las discusiones como por las ausencias que ambos juzgaron como inaceptables. “”Hoy, como nunca antes, la blogosfera cubana duele. El espacio plural, diverso, irreverente, altamente participativo, generoso y polémico que se ha creado a cuentagotas ha sido cruelmente caricaturizado. Queda, en su lugar, una blogosfera obediente y disciplinada. Una blogosfera que, por suerte, no existe sino en los anales de cierto encuentro nacional que será prontamente olvidado”, sostiene la profesora universitaria.

Así, los dos pareceres confluyen en criticar al Blogazo por lo que no fue, o más bien porque no se ajustó a lo que ellos esperaban que fuera. Igualmente coinciden en denostar a la iniciativa de los jóvenes matanceros porque, creo, esperaban que allí se produjera un evidente distanciamiento de las posiciones “oficiales” con relación al uso y acceso en Cuba a la Internet.

Es que en el fondo también comparten la trampa de circunscribir el apoyo a la Revolución como “oficialismo” y lo contrario como “independiente”. Por tanto, dicen, el Blogazo debió ser una tribuna de total separación de las instituciones representativas del sistema socialista cubano.

Solo que al leer tanto la Declaración Final como las opiniones publicadas de los participantes directos, es imposible no notar que sí hubo justísimos reclamos a esas mismas instituciones, lo que no signifique que se llegara a deslegitimaras como representativas del poder revolucionario.

Sucede que dichos reclamos no se hicieron en los términos considerados como correctos tanto por Ravsberg como por Elaine. Ya eso fue suficiente para que esta última asegurara que: “Hoy, como nunca antes, la blogosfera cubana duele. El espacio plural, diverso, irreverente, altamente participativo, generoso y polémico que se ha creado a cuentagotas ha sido cruelmente caricaturizado. Queda, en su lugar, una blogosfera obediente y disciplinada. Una blogosfera que, por suerte, no existe sino en los anales de cierto encuentro nacional que será prontamente olvidado.”

Tanto uno como otro artículo fueron respondidos por más de uno de los participantes. “No pensaba escribir sobre el tema –dijo Osmany Sánchez integrante de la Joven Cuba- en realidad ya me aburre el tema, pues los que promueven la polémica son los mismos que se comportan como el personaje de Gocha en los muñequitos de Banner y Flappy ¿Se acuerdan?. La frase preferida de Gocha era “Me opongo” y la aplicaba en todo momento, no importaba lo que se estuviera discutiendo. Los Gochas modernos se “oponen” a todo lo que se haga en Cuba desde una posición genuinamente revolucionaria”.

Un profesor de la Universidad de Matanzas, fue mucho más lejos y en una Carta Abierta a Elaine Díaz  le espetó: “¿A qué le teme? ¿A que un día la Revolución caiga y la acusen de defensora del comunismo? ¿Usted es de las que cree que jugando a la socialdemocracia se llega a una tercera vía? Elaine, la verdad histórica es que los coqueteos con la socialdemocracia, la tercera vía o como queráis llamarle solo conducen a la rendición ideológica del ideal revolucionario, si es que alguna vez usted ha sido una joven con militancia revolucionaria”.

No voy a evaluar si el profe fue o no muy rudo con Elaine pues en definitiva no he tenido la oportunidad de conocerlos a ambos, pero si acotaré que estamos ante claras señales de que ya quedaron atrás los tiempos en que una opinión cualquiera en la red quedaba sin respuesta.

Desde mi puesto de espectador (rol desde el cual también opinaron Ravsberg y Elaine) me permito no suscribir sus criterios pues sigo creyendo que aún cuando los periodistas hayamos llevado la peor parte en lo dicho allí, el Blogazo fue útil, válido desde lo perfectible, como todo en la vida.

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Es gratificante conocer que nuestros blogueros se reunen para compartir e intercambiar opiniones en cuanto a los blogs y la actualidad.Revolucionarios somos todos y en nuestras manos esta el deber de defender nuestra patria de las calumnias que publican en la red de redes con fines de desestabilizar a la revolución mediante la mal-informacion hacia el pueblo. Por eso es una gran tarea la que cumplen estos blogs no solo para informar al pueblo de Cuba sino al mundo en general.Muchas felicidades.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -