Posted by : István Ojeda Bello jueves, 19 de julio de 2012

El avance del llamado periodismo ciudadano parece confirmarse con el relativo protagonismo que está alcanzado Youtube, no solo como plataforma de promoción de videos, no ya caseros o intrascendentes, sino de materiales que estarían siendo empleados por los grandes medios de comunicación como fuente primaria para graficar y/o confirmar sus noticias. Sin embargo el sitio hace mucho más que nadar con la corriente.

Un estudio del Pew Research Center's Project for Excellence in Journalism[1], evaluó los 260 videos más vistos, agrupados en la categoría "news & politics" dentro del referido sitio, concluyendo que los internautas estarían inclinándose cada vez más crear sus propios contenidos y a compartir los creados por periodistas; mientras tanto, afirman, las organizaciones de noticias estaría tomando ventaja de esto para incorporar esos materiales a sus noticias.

El ejemplo más claro  fue lo ocurrido tras el terremoto y posterior tsunami que golpeó a Japón en 2011 pues 20 de los videos más vistos están relacionados con esa catástrofe, con más 96 millones de reproducciones en línea solo en la semana siguiente al desastre, dice el estudio publicado por journalism.org, y realizado entre enero de 2011 y marzo de 2012.

Sin embargo los analistas advierten que las fronteras éticas son cada vez más difusas pues ganan espacio escenas fuertes a despecho de las reglas establecidas por los administradores de Youtube.

Otras de sus conclusiones son muy interesantes como que los videos más populares tienen que ver con desastres naturales o asuntos políticos, casi siempre fuera de los Estados Unidos tales como el referido tsunami, seguido por las elecciones en Rusia y las protestas en el Oriente Medio mientras que, apuntan, si bien los eventos noticiosos son inherentemente más efímeros que los de otro tipo, bajo determinada coyuntura estos pueden ganar en popularidad frente al video de entretenimiento más visto.

De hecho durante cuatro mese los materiales vistos fueron de contenido noticioso, según los propios datos del sitio, apuntan y fueron concretamente los vinculados al terremoto de Japón, el asesinato de Osama Bin Laden, un accidente automovilístico; aunque, aclaran: “con el paso del tiempo algunos vídeos de entretenimiento puede tener un recurso acumulado que les dará mayor audiencia.

Aseguran que “los ciudadanos desempeñan un papel sustancial en el abastecimiento y la producción de material de archivo. Más de un tercio de los videos más vistos (39 por ciento) fueron claramente identificados como provenientes de los ciudadanos. Otro 51 por ciento tenía el logotipo de una organización de noticias, aunque algunas de esas secuencias, también, parecen haber sido filmadas originalmente por los usuarios en lugar de periodistas (cinco por ciento provino de grupos empresariales y políticos, y el origen de otro cinco por ciento no fue identificado.)”.

YouTube es hoy día el tercer sitio más visitado, sólo por detrás de Google (su propietaria) y Facebook. Según las estadísticas de la propia empresa, más de 72 horas de vídeo se le suben cada minuto.

Por eso los autores del estudio advierten que “el crecimiento de YouTube y otros sitios para compartir videos representan una gran oportunidad y también un desafío para la industria de las noticias”. Indicando a su vez que “hasta ahora, el enfoque de las organizaciones de noticias ha sido una mezcla de la participación y la resistencia”.

Entre los que ha optado por aliarse están CBS, BBC y National Geographic quienes habrían firmado acuerdos para compartir los ingresos por los contenidos compartidos, otros como The Associated Press, The New York Times y Rusia Today emprendieron el camino de la competencia con sus propios canales, los cuales ya suman más de medio millón de seguidores.

Al mismo tiempo YouTube está siendo escenario, y partícipe de la confrontación política tras la publicación de imágenes conflictivas. El estudio menciona el caso del gobierno de Bangladesh que, dicen, bloqueó el acceso al sitio después de que fuera subida una grabación de una reunión privada entre el primer ministro y oficiales del ejército.

Sin embargo olvidó lo ocurrido justamente en enero de 2011, cuando Google, su propietaria censuró al sitio Cubadebate por haber colocado en su canal un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles.

“Denunciamos enérgicamente ese atentado a la libertad de expresión de un sitio alternativo en un país bloqueado, cuyo acceso a Internet es satelital y no dispone de recursos para servidores multimediales propios. Un sitio que no puede comprar en exclusiva materiales producidos en Estados Unidos, particularmente aquellos que revelan la impunidad de los terroristas en Miami y que, por esa razón, son relevantes para nuestra producción informativa”[2], dijo el equipo editorial de Cuba….

“Youtube está infestado de vídeos que presentan informaciones manipuladas y tendenciosas sobre Cuba, con imágenes robadas del sitio de Cubadebate en Youtube, sin que Google los haya retirado de su red social”[3], denunciaron.

Así mientras parece clara su ascenso en el concierto mediático global Youtube lo estarían haciendo, en más de una ocasión, a contrapelo de sus propias normas, pues lo ocurrido con Cubadebate devela que están aplican de manera discrecional su normativa sobre la propiedad intelectual.

De manera que su paulatino protagonismo como depositario mayoritario de contenidos noticiosos no significa que vaya a ver más libertad de expresión en el mundo, quizás todo lo contrario.

NOTAS
_______________________
[1] Youtube & News A New Kind of Visual News, July 16, 2012. En_
http://www.journalism.org/analysis_report/youtube_news  Consultado el 18 de julio de 2012.
[3] Idem. 

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Periodista cubano, apasionado por su país y el béisbol. Analista de temas nacionales e internacionales en el periódico 26 de Las Tunas. Escribo mis opiniones en mi blog Cubaizquierda.

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