Posted by : Unknown lunes, 20 de agosto de 2012

Regresar a estas llanuras del noroeste de Las Tunas, rara vez interrumpidas por algún que otro promontorio y atravesadas por pequeños ríos, siempre es emocionante para Pedro Vicente García. Por sus venas corre sangre de héroes pues su bisabuelo, Vicente García González, es reconocido, con justeza, como el más excelso prócer local de las luchas contra el colonialismo español.

Ha pasado mucho tiempo desde que vino por primera vez a sitios por donde su antepasado se batió invicto contra las huestes ibéricas que infructuosamente trataron de expulsarlo de su terruño. Sin embargo Pedro no deja de emocionarse pensando en cuanto ha hecho la Revolución Cubana por perpetuar la memoria histórica de la nación.

Pero él no se deja envanecer por los parentescos. Tal vez por eso eludió con elegancia sobresalir aún cuando fue mencionado una y otra vez entre los integrantes de la presidencia en cada uno de los actos mediante los cuales quedaron reinaugurados los monumentos conmemorativos de la ruta histórica Santa Rita-San Miguel del Rompe.

Se le vio confundirse entre el público para, después, tomarse unos minutos y meditar ante cada placa donde se evocaba pasajes de hechos que, en su caso, involucran a sus propios antepasados.

Dice sentirse feliz porque Vicente García ya es apreciado con justeza por los cubanos, quedando atrás los reduccionismos positivistas de décadas anteriores. “Desde aquel discurso tan importante de Armando Hart aquí mismo en las Tunas, se esclarecieron muchos puntos de vistas erróneos en cuanto a la actuación de Vicente y de la realidad de por qué él luchó y combatió”, afirma.

¿Cómo será sentir sobre los hombros el peso de saberse unido por la sangre a personalidades de semejante celebridad histórica? Eso, solo lo saben personas como Pedro.

One Response so far.

  1. bet says:

    muy bien por Pedro y por ti , me gustó muhco tu forma de escribir sigue asi

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -