Posted by : Unknown martes, 23 de julio de 2013

No es el único caso de un español que decidió venir a vivir a Cuba, pero sí es el más publicitado. Guillermo “Wily” Toledo era un actor de éxito en su tierra natal[1]. Hoy él sabe que su carrera allí está acabada; todo por culpa de “atreverse” a defender públicamente a la Revolución Cubana en país donde la virulencia de los grandes medios contra esta probablemente solo es superada por la de sus homólogos en el sur de la Florida.

Él cree que “hay mucho que defender en Cuba” y justamente por eso es partidario de que las primeras críticas a lo mal hecho dentro del país debe venir precisamente de quienes comparten la aspiración de mejorar al Socialismo en este Archipiélago.

Opina que “todavía sigue existiendo dentro de la izquierda una especie de cautela y de miedo a aceptar públicamente el apoyo a la Revolución Cubana y al sistema político cubano, en muchos casos por las consecuencias que pueda tener, profesionales, personales o políticas”.

“Dentro de Izquierda Unida hay muchos partidos que no se atreven a aparecer públicamente apoyando a Cuba, entonces es realmente necesario que se cree esa conexión entre los medios alternativos de España y los blogueros cubanos”, dice.

Willy también hizo el tiempo para compartir sus opiniones ante nuestra comunidad de blogueros. Para él había una interrogante era casi obligada:

¿Qué opinión tienes de los cubanos que ahora mismo están haciendo lo contrario tuyo, hacerse súbditos del Reino de España para emigrar hacia allá?:


“La mayoría de los cubanos que se fueron a vivir a España, no sé… hace uno, dos, seis o 20 años, muchos de ellos están volviendo a Cuba. La mayoría de ellos son emigrantes económicos que estaban allí porque pensaban que podrían subir su nivel de vida; mejores trabajos, mejores prestaciones económicas, en fin…

“Todos se están dando cuenta que, no solo viven allí mucho peor que aquí, sino que todas las pequeñas prestaciones y logros que habíamos conseguido en esta presunta democracia que nos gobierna, la salud y la educación públicas que en realidad nunca han sido gratuitas ninguna de las dos porque era con nuestros impuestos que se pagaba eso. Ya nos hemos dado cuenta de que ni eso ya existe. Ya no tenemos salud pública que era quizás la mejor de las prestaciones sociales que teníamos de nuestros gobiernos.

“Entonces ahora mismo, hace poco en Valencia un chaval que tenía una prótesis en la rodilla y cuando estaba convaleciente de la operación le dijeron a la madre que tenía que pagar 300 euros; no tenía dinero para pagar, lo volvieron a meter en el quirófano y le sacaron la prótesis y lo mandaron para su casa.

“Por lo cual la mayoría está volviendo, pero no solo los cubanos: peruanos, ecuatorianos, dominicanos, argentinos, chilenos. Y no solo eso, sino que miles de españoles, un millón en los últimos cuatro años, están saliendo fuera del país porque no tiene posibilidades de sobrevivir.

“En el capitalismo la posibilidad de triunfar es, no sé, de una en 50 mil, lo que pasa es que esa única te la magnifican bastante.

“Muy pocos [emigrantes] triunfan, en el sentido de ganar mucho dinero. Y hay mucha mentira en torno a esa gente. Yo lo sé bien porque he trabajado mucho con emigrantes africanos en España, por las leyes racistas de extranjería que tenemos en nuestro país. Ellos mienten mucho a sus familias respecto a su posición económica y laboral en España y eso hace que millones de personas sigan estando dispuestas a cruzar el Estrecho de Gibraltar.

“El otro día monté en un taxi y el tipo aquí en La Habana me decía que quería vender su carro y las dos casas, la suya y la de la familia de su mujer; que lo vendía todo por 100 mil dólares y que se iban a Estados Unidos, a Pennsylvania donde tenía un primo. Le pregunté cuántos eran en la familia y me dice que era seis personas.

“Y yo le digo 100 mil dólares en Cuba es mucho dinero, pero 100 mil dólares, para seis personas en los Estados Unidos de América, eso se le va agotar en dos meses y no va a poder regresar porque no va a tener casa ni su negocio y se va a morir de hambre en los EE.UU.

“Todavía existe esa ilusión del capitalismo de que todo el mundo puede llegar a ser una persona rica”.


NOTAS
_______________________________
[1] Guillermo Toledo Monsalve, nació en Madrid el 22 de mayo de 1970. Se inició en la actuación a finales de los años 80 y principios de los 90. Willy alcanzó gran popularidad en España interpretando a Richard en la serie televisiva Siete Vidas entre 1999 y 2002, y la incrementó en ese último año con su papel en la comedia musical El otro lado de la cama (dirigida por Emilio Martínez Lázaro) con la cual alcanzó una nominación a los premios Goya. En el cine comenzó en 1995 con Morirás en Chafarinas bajo la dirección de Pedro Olea, tras la cual actuó en celuloide prácticamente casi todos los años hasta Los amantes pasajeros bajo la batuta de Pedro Almodóvar en 2012.

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Bueno, aqui tengo mi opnion sobre lo que pienso de Willy Toledo:
    Willy es un actor de reparto bastante mediocre. Es mas famoso por sus broncas en la calle y su mala higiene personal. Quien va a contratar a una persona que siempre huele mal?
    Javier Barden, laureado actor español, militante de izquierda, como Willy Toledo, no le falta trabajo, ni en España, ni en Hollywood, porque es un excelente actor. Por eso tan solicitado.
    Cuantos premios Goya, Oscar o Cesar tiene Willy? Ninguno
    La valia de un actor no esta en si es de izquierda, de derecha o de centro.
    Desde Jamon Jamon, en 1992, no me pierdo ni una pelicula de Barden. Ver una pelicula en la que aparezca Willy Toledo, seria un cruel castigo que no estoy dispuesto a soportar.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -