Posted by : Unknown miércoles, 4 de septiembre de 2013

Probablemente sea el único movimiento telúrico claramente anticipado, pues aunque no se mueva físicamente la corteza terrestre, este 12 de septiembre el mundo se conmoverá con la una manera totalmente diferente de promover la causa pro libertad de los luchadores antiterroristas cubanos: colocando una cinta amarilla en cualquier sitio. Entonces pienso que ahora mismo no tengo nada a mano de ese color para cumplir con René, cuya huella ya se está notando para bien en los estilos comunicacionales de la campaña por Los Cinco.

Ya antes de su cumpleaños el pasado 13 de agosto el héroe había adelantado que este año para el 12 de septiembre, se planeaba algo que estremecería al país y que sería imposible de pasar por alto para la prensa, justamente cuando se cumplirán 15 años su arresto junto al de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

“Quiero que el doce de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la Isla no puedan ignorarlo. Que ese día la Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan”, dijo René, en una alocución transmitida en horario estelar por la Televisión Cubana.


El héroe cubano quien está en Cuba después de haber cumplido su condena de 15 años y renunciado a la ciudadanía estadounidense llamó a “que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos.”

González fue arrestado el 12 de septiembre de 1998 junto con Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, mientras monitoreaban las actividades de los grupos terroristas anticubanos que actúa con plena impunidad en el sur de la Florida, EE.UU.

“Yo cumplí mi sentencia íntegramente, pero tenemos que impedir que eso suceda con mis cuatro hermanos por todo lo que implica y, aunque es duro decirlo, tenemos que recordar que eso para Gerardo implica que si los designios del gobierno norteamericano se cumplen, él moriría en la cárcel”, advirtió.

Sobre el por qué de las cintas amarillas González explicó que “la cinta amarilla es un símbolo que ha entrado en la cultura del norteamericano, que se inició durante la Guerra Civil inglesa cuando las esposas de los combatientes los esperaban con cintas amarillas.

“Luego fue transmitido a la Guerra Civil de los Estados Unidos y a través del tiempo con sus altas y sus bajas, ha ido cambiando de significación hasta que en los años setenta del siglo pasado una canción que hizo época la volvió a poner en la cultura norteamericana”, relató.

La alocución de luchador antiterrorista concluyó con el estreno de una versión cubana de la canción Tie a yellow ribbon round the old oak tree (Ata una cinta amarilla al viejo roble) interpretada por estrellas de la música como los cantautores Amaury Pérez y Silvio Rodríguez, acompañados por otras luminarias de renombre global como el pianista Frank Fernández y el trecero Pancho Amat.

La canción

El tema que ahora acompañará la causa de Los Cinco surgió a raíz de una historia titulada "Going home" (Regresando a casa) publicada por Peter Hamill en el New York Post en 1971 sobre un preso del estado de la Florida (EE.UU.) que unos días antes de cumplir una condena de tres años, escribió a su novia pidiéndole que si aún era bienvenido en la casa, atara una cinta amarilla en el roble para saber si debía volver o seguir buscando una nueva vida.

Nueve meses después, en 1972, la revista Reader's Digest la reprodujo convirtiéndola en un suceso nacional al punto de que inspiró el referido tema musical compuesto por Irwin Levine y L. Russell Brown y estrenado el 19 de febrero de 1973 por el grupo Dawn y Tony Orlando en la cara B del álbum Tuneweaving.

Tie a yellow ribbon estuvo el número 1 en las listas de popularidad durante el propio año 1973 en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. En ocasión de celebrar en 2008 el centenario de su renombrada Lista de los 100 Más Calientes, la revista la revista Billboard la ubicó en el puesto 37 entre las canciones más famosas de todos los tiempos.

El tema suena bien, mientras, empiezo mi búsqueda de algo amarillo para el día 12. Mi hermana me sugirió un girasol. Dicen que el amarillo también es el color de Oshún o de la Virgen de la Caridad del Cobre. Ahora en las cinta, el amarillo será también el color de la libertad para Los Cinco.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -