Posted by : Unknown miércoles, 23 de octubre de 2013

Al fin parece haber comenzado, en concreto, el camino hacia el fin de la dualidad monetaria en Cuba. Ese, quizás, sea el mensaje más claro de la Nota Oficial sobre la más reciente reunión del Consejo de Ministros. Por eso es fue inexacta la cadena Telesur cuando dijo que la Mayor de las Antillas había anunciado que terminaría con la actual dualidad monetaria en su economía. De hecho la voluntad política de hacerlo era manifiesta en casi todas las intervenciones del presidente Raúl Castro desde bien temprano en su mandato. Si bien es cierto que la Nota no dice todo lo que probablemente se esperaba, tampoco sería correcto decir que no da ninguna información o que deja las cosas como están.



El texto oficial empieza planteando una situación reiterada e igual de definitoria. Tanto desde la academia como desde el gobierno se señala al quid de la cuestión no en si hay una o dos monedas circulando sino en la baja capacidad de compra que tiene el peso cubano (CUP) por las deformaciones estructurales de nuestra economía.
_____________________________
“Tampoco las diferencias sociales vienen dadas por la doble moneda, sino por la fuente y las condiciones de adquisición de una de esas monedas. Los que reciben CUC de una fuente que no es el trabajo, están en mejores condiciones, desde el punto de vista de las oportunidades y de las capacidades para adquirir bienes y servicios, que los trabajadores dependientes de un salario en peso”.
Oneida Álvarez (profesora del Centro de Estudios de la Economía Internacional (CIEI), de la Universidad de La Habana) [i]
____________________________

Entonces ¿por qué es imprescindible la unificación monetaria como dice la Nota? La explicación esta en el nudo gordiano de la contabilidad en el mundo empresarial doméstico. Allí persiste el tipo de cambio de uno por uno entre el peso (CUP) y el convertible (CUC) sin embargo a la hora de realizar las transacciones el primero vale 24 veces menos, entonces el empresario es obligado a tener una doble contabilidad y tampoco podrá sabrá a ciencia cierta cuáles son costos, ni medir la rentabilidad.

Así, no sorprende que sean justamente las personas jurídicas quienes primero sentirán la puesta en vigor de esta ruta sin retorno a la unificación monetaria. De hecho ya ese sector empresaria comenzó a sentir los cambios desde el establecimiento del CUC como la única moneda convertible con la que se podía operar dentro del país, medida luego hecha extensiva a la población. No es que tener el resto de las divisas o sea el dólar o euros, fuera un delito, sino que la que se emplearía en las transacciones en divisas sería solo el CUC.

Entonces hemos leído otra cosa sino la confirmación de una estrategia ya aplicada que tiene a la empresa socialista como prioridad a fin de eliminar el verdadero dolor de cabeza que para estas significa hoy trabajar con dos monedas.
_____________________________
“Entramos en la dualidad monetaria mediante un Decreto Ley, al día siguiente todo el mundo podía tener dólares en la casa, pero salir de ella después de 16 años, no es tan fácil, pues tiene un costo y una elevada complejidad”.
José Luis Rodríguez, ex ministro de Economía) [ii]
 _____________________________

Igualmente la Nota es consistente con el planteamiento de que la desaparición del peso convertible será un proceso gradual, haciendo la aclaración, para nada despreciables relacionadas con los subsidios y los depósitos bancarios pues cualquier tipo de pánico en estas esferas alteraría el frágil equilibrio económico interno.

Sin dudas la verdadera información nueva es el anuncio de la puesta en vigor del cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.

O sea que de los planes ya se está pasando a las acciones. Aunque, todo sea dicho, la Nota deja varias interrogantes en relación a cuáles son los plazos previstos o quiénes serán los encargados de aplicar sobre el terreno cada una de las medidas.

El sentido común indica que los ministerios de Finanzas y Precios, de Economía y Planificación así como el Banco Central deberán tener un rol protagónico en este asunto. Pero lo visto hasta ahora hace pensar que cada paso será pensado y repensado y dependerá mucho de cómo se muestren los signos vitales de la economía en los próximos años.

Se estima que el 23 por ciento de trabajadores estatales cubanos[iii] reciben algún tipo de estimulación monetaria en divisas. De manera que no sería tan descabellado pensar que probablemente este sea el sector escogido para continuar extendiendo el referido pago en las tiendas recaudadoras de divisas con tarjetas magnéticas denominadas en CUP.

No obstante eso dirige la mirada hacia un sistema todavía incipiente que requerirá, creo, de ostensibles mejoras en la tecnología que lo soporta para que pueda crecer sin perder calidad y velocidad en las transacciones. De lo contrario sería más perjudicial que beneficioso.

Aun con las carencias señaladas es una señal sumamente alentadora que el Gobierno Revolucionario haya, al menos, dado a conocer la transición de las palabras a los hechos porque terminar con la doble moneda, es claro, no resolverá de un plumazo los problemas de la economía nacional; pero todo el mundo está de acuerdo en que harán más fácil entenderlos, ya bien desde un hoja de contabilidad o al momento de meter la mano en el bolsillo.



NOTAS


[i] Oneida Álvarez, intervención en espacio Último Jueves de Temas, véase Cabeza de turco, ¿hasta cuándo? de Tania Chappi Docurro. En_ revista Temas febrero 2013. (pdf). o En_  http://www.temas.cult.cu/ujueves/resUJfebrero13.pdf
[ii]José Luis Rodríguez. intervención en espacio Último Jueves de Temas. El Período Especial veinte años después. En revista Temas no. 65. Enero marzo de 2011_p 76, La Habana, 2011.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -