Posted by : Unknown sábado, 4 de enero de 2014

El 214 llegó con mucho trabajo y el placer de recibir a los buenos amigos...
Dos años después de su primera estancia en Las Tunas, Kristiina Satola ya se siente tan cubana como quienes habitamos este Archipiélago. Sus desvelos como secretaria de la Asociación de Amistad Finlandia-Cuba (AAFC) para que sigan creciendo los vínculos solidarios entre la nación nórdica y el Balcón del oriente cubano me recuerdan a sus compatriotas quienes a inicios del siglo XX fundaron una pequeña colonia en Omaja a la cual nombraron Ponnistus (en finés esfuerzo).

“La celebración del 50 aniversario de la Asociación ha sido un éxito”, asegura Kristiina. “Empezamos el año 2013 con un primer viaje de aniversario con casi 40 integrantes, hicimos un recorrido muy interesante por Cuba. Este fue el segundo porque había tanta gente que quería participar que tuvimos que organizar otro. Nuestro trabajo es como la vida, no terminamos en el 2013 sino que continuaremos en el 2014.

“Desde hace seis años celebramos en octubre la semana de la cultura cubana en Finlandia y para el aniversario de la Asociación tuvimos varias actividades especiales. El clímax fue la visita del grupo Sierra Maestra a Finlandia, donde hicieron un concierto al cual asistió mucho público. También participaron en mayo del año pasado en un festival en Helsinki, la capital del país; allí se presentaron con un grupo finlandés nombrado Kukumina que también interpreta música cubana.
“Nos gustó mucho que Cuba se acordara de nuestra Asociación mediante la impresión de un sello conmemorativo de nuestro aniversario.

Kristiina…  ¿cómo valoras el estado de la cooperación con Las Tunas?

Tenemos vínculos muy fuertes y varios proyectos de cooperación. Es una relación que tiene mucho interés por ambas partes. Hay muchos detalles por aclarar con nuestros amigos tuneros. Hemos visto que la parte cubana ha tenido atrasos en adquirir los equipos requeridos con el dinero que hemos mandado para el Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas.
Seguimos coordinando la llegada de la brigada finlandesa para trabajar en los proyectos de salud para reparar varias instalaciones relacionadas con el Programa Materno Infantil. Esperamos que en julio regrese la Brigada con sus 12 integrantes. También en este viaje surgió una idea interesante de enviar con la Brigada en julio una exposición a Las Tunas de obras de artistas finlandeses contemporáneos. Por supuesto, no hay una visita de finlandeses a Las Tunas sin ir al pueblo de Omaja.

A tres años de tu primera visita ¿cómo sientes a Las Tunas?
“Me siento más tunera que cubana”. 

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -