Posted by : Unknown miércoles, 12 de marzo de 2014

“¿Ustedes son frikis?” me preguntó y me causó gracia su interrogante. “Lo parecen”, agregó la mujer. Quizás por la pinta medio extraña a sus ojos de aquel montón de gente colmando el camión que rodaba a toda velocidad por la autopista. Luego se bajó, no sin antes confesarme que tras mucho viajes desde Pinar del Río a su Artemisa natal todavía no recuerda en cual de los muchos puentes de la “ocho vías” debe bajarse. Puede que ella tenga razón y seamos medio extraños, como las alucinantes rarezas de uno de los lugares más preciosos de Cuba: el Valle de Viñales.[1]
Esta vez la Guerrilla de la BlogosferaCuba fue a reunirse en Vuelta Abajo. Dicen que es la cola del caimán, dividida en dos serranías que encierran en sí mismas la diversidad topográfica de la Isla. A la entrada la Sierra del Rosario se asemeja a las montañas orientales,
pero en la de los Órganos están los mogotes que se me parecieron a descomunales trozos de plastilina moldeados por alguna mítica horda de gigantes. [2]

Henos allí: rodeados de rocas por las cuales la luz solar se desliza caprichosa; bien cerca del pasado prehistórico de dinosaurios[3]; sintiéndonos como los exploradores del viaje al centro de la Tierra de Julio Verne al emerger maravillosamente desorientados de la Cueva del Indio; pero también volviendo a caer en cuenta que no es fácil conciliar opiniones para eludir las caricaturas de acciones y, de verdad, hacer.


¿Seremos por eso “raros”? ¿O es que tendremos que buscar el encanto de nuestra propia “rareza”? Ahí está Viñales para demostrarnos sus propias singularidades (que no anomalías). [4] No importa si en Chichí, el poeta del camino soltándote sus décimas; en el veterano miliciano Juan Paz quien sigue siendo el mismo de los venerables “Malagones” cazadores del cabo Lara, en un pareja de ancianos que le hicieron un modesto altar a Los Cinco; quizás en los Acuáticos rodeados de mil historias muy pocas ciertas o en Noel quien tiene su propia manera de entender el mundo desde su casa Taller Raíces y comparte sus revelaciones con sus semejantes.

Entonces tendremos que aprender de Viñales y vivir con nuestras originalidades, las mismas que nos hacen retar al sueño porque el tiempo se nos vuelve oro cuando estamos juntos.

Allá entre las Dos Hermanas me dieron un gran abrazo cuando más lo necesité porque siego siendo un sentimental. El mismo apretón que vi en la zozobra colectiva ante una caída inesperada o en esas persistentes ganas que tenemos de seguir haciendo pequeñas grandes cosas desde un blog.

NOTAS


[1] Muchos le achacan el nombre de Viñales a una supuesta abundancia de viñedos. Sin  embargo, aclara Ricardo Álvarez Pérez, el historiador local  el clima del lugar no es favorable para el cultivo de la vid. Hay otra teoría, dice, que dos hermanos de apellido Viñales que tuvieron una finca aquí y la gente decía “vamos a la tierra de los Viñales”. Sin embargo ese apellido no es típico del lugar pero sí existe por ejemplo en Las Tunas. Ricardo es partidario de la hipótesis de que un habitante de un poblado al sur de Galicia, España, llamado Viñales y al parecer compró estas tierras  y las bautizó como San Francisco de Viñales, pero nunca llegó a poblarlas.
[2] Pinar del río posee más de 20 cosas únicas de Cuba y del mundo, dice Ricardo. Tiene más de 300 cuevas, incluyendo las dos más grandes de Cuba, la gran caverna de Santo Tomás con 46 kilómetros de largo y siente niveles y la de Palmarito con 54 kilómetros de extensión.
Paulina Pedroso a quien Martí considerara su madre negra, era pinareña, como también lo fue Lina Ruz la progenitora de Fidel y Raúl Castro. Los 14 hijos de Catalina Valdés cayeron luchando por la  causa de la independencia. Isabel Rubio es la patriota más conocida mas, Adela Azcuy, fue la única mujer cubana que dirigió personalmente 49 combates en la gesta contra el colonialismo español.
El asaltante más joven al Palacio Presidencial (el 13 de marzo de 1957)  fue  un estudiante pinareño de arquitectura Ormani Arenado. Antonio Sánchez Días el Comandante Pinares, nació aquí y aquí un oriental Eliseo Reyes, el capitán San Luis, el mejor hombre de la guerrilla según el Che hizo su historia. 
[3] “Lo primero que fue tierra firme en lo que es hoy la linda isla de Cuba es la zona de Viñales –explica Ricardo- por eso aquí hay resto fósiles de dinosaurios marinos y por eso aquí se encuentra el árbol como especie más antiguo del mundo: la palma corcho. Quizás por eso la naturaleza nos premió con la exclusividad de la guayabita del pinar y el mejor tabaco del mundo”.
[4] Tiene este valle el privilegio de ser el lugar de Cuba donde más variedad de tonos del verde hay y donde las montañas hacen la silueta de Martí de cara al sol. Aquí Fermín  Valdés Domínguez el mejor amigo del Apóstol  ejerció como médico en los primeros del siglo XX, cuenta el historiador del municipio.

One Response so far.

  1. BETSY says:

    gracias por narrarnos a los que no estabammos todo lo de Viñales , ojala hubiera podido abrazr tambien entre los mogotes . por cierto en el Korimakao y en SANTI SIPIRIS OI LO MISMO , SEREMOS FRIKIS DE CORAZON ? UN BESO Y GRACIAS UNA VEZ MAS POR CIERTO LEI LO DE CHALA Y TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -