36 noviembres para 37
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Noviembre no siempre huele a lluvia, a hojas caídas, a viento que desordena
las ropas y las manda a volar muy lejos. Noviembre, mes de los rojos y
amarillo...
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- La reacción indeseada a los perfumes de LABIOFAM
Posted by : Unknown
lunes, 29 de septiembre de 2014
Foto: BBC |
Con lógica
ira respondió la opinión pública a la noticia del bautizo
por LABIOFAM de dos perfumes como Hugo y Ernesto en una
incontestable alusión a desaparecido líder de la Revolución Bolivariana, Hugo
Chávez y al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara. Más rápidamente de lo
esperado, llegó la
nota oficial del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros calificando al hecho de “irresponsable acción”
y asegurando que “por este grave error serán tomadas las medidas
disciplinarias que correspondan”.
Sin dudas el suceso renueva el
debate sobre el uso y abuso de las imágenes de las figuras del movimiento
revolucionario mundial en objetos comerciales, pero es preciso alertar
también que de no prevalecer la cordura habría repercusiones nefastas para
quienes nos toca el trabajo de informar al público.
Quizás alguien ya se preguntó ¿qué habría ocurrido si la Associated Press no hubiera dado a
conocer al mundo la existencia de las susodichas fragancias? Ojalá esa idea no
esté pasando ahora mismo por las cabezas de los directivos de una de las
empresas más importantes de Cuba.
De ser así estaríamos ante la posibilidad de que LABIOFAM
reaccione de la peor manera posible: estableciendo innecesarios mecanismos de
control y revisión de la información que sus directivos dan a la prensa lo
cual, en el más nefasto de los escenarios, conduciría a la eventual censura de
datos no sensibles. Una retorcida lección de la que podría tomar notas otros
representativos del sector empresarial o institucional cubano. Los siempre
nefastos extremismos conducirían a que paguemos justos por pecadores y se caiga
en la huida hacia la censura.
Sería muy triste que al final salgan perdiendo los
mensajeros cuando las noticias difundidas no son buenas. Nótese que una de las
agravantes del affaire de los
perfumes es precisamente que fue dado a conocer por medios de comunicación no
cubanos, lo cual podría ser pésimamente interpretado.
Esa debería ser, creo, uno de los escalones secundarios del
análisis, pero no el primero pues la falla de fondo estuvo en que los
sentimientos revolucionarios de alguien lo hayan conducido a la infeliz idea de terminar ridiculizando a
dos símbolos como Chávez y el Che.
Por otro lado ¿era legítimo para los medios domésticos dar a
conocer el hecho, analizar y, venido el caso, opinar al respecto como
finalmente hizo la colega Mónica Rivero?
Definitivamente sí, y esperemos que eso lo entiendan los
poseedores de la información en las diferentes empresas e instituciones de la
nación; porque no se trata de emprenderla, ahora o en lo adelante, con los
medios de comunicación, sino de examinarse hacia adentro, reconocer los errores
de por qué pudo progresar la iniciativa tornar en un objeto comercial a dos paradigmas
de la lucha contra la sociedad de consumo.
Quizás si la crítica fuera constructiva y no se sumara al estilo de AP, ni reaccionara en un artículo lleno de cinismo e irrespeto como el de mónica, no tuviera la prensa que intentar lavarse las manos.