Posted by : Unknown lunes, 26 de julio de 2010

Este 26 de julio Cuba fue clara en su mensaje: no aceptará presiones de nadie y mucho menos si son made in USA o de sus asalariados. Con toda seguridad las palabras del vicepresidente cubano serán tildadas por los analistas de liberalismo burgués como “inmovilismo” de la “vieja generación”. Una interpretación que, por machacada, no deja de ser simplista y superficial.
Los reclamos internos de cambios en Cuba son reiterados, no hay más que ver las páginas de opinión de la prensa y particular el espacio que el diario Granma reserva todos los viernes a las cartas de la población.
El primer promotor del debate nacional es, precisamente el presidente Raúl, quien en 2007 estimuló la libre expresión de los ciudadanos sobre sus inquietudes más acuciantes. En ese momento se hicieron más de tres millones de planteamientos, sin embargo, ninguno objetó el sistema político y económico establecido; demostrando tácitamente que la mayoría de la población considera al socialismo como la mejor opción para garantizar la independencia y la justicia socia para todos.
Desde afuera rápidamente se cuestionó la “velocidad de respuesta del gobierno” afirmando que este había sido “lento” en responder a los reclamos. Sin embargo la dirección de la Revolución ha sido enfática en que cada paso debe sopesarse bien pues en las condiciones actuales Cuba no hay margen para el error.
Al mismo tiempo la crisis económica mundial ha puesto a prueba la capacidad del país para mantenerse a flote. Sin embargo el hecho de que el Estado siga empleando más de 800 millones de pesos convertibles para garantizar la canasta básica de cada ciudadano demuestra su interés de proteger a los sectores de menores ingresos.
Esa misma realidad fuerza la necesidad de reducir gastos innecesarios, aún en sectores priorizados como la educación la salud que consumen casi el 40 por ciento del presupuesto nacional. De hecho todas las esferas de la economía han visto reducir el volumen de los fondos disponibles, por lo que emplear con eficiencia cada centavo es una prioridad para el país.
Cada uno de nosotros sabe que el socialismo cubano está urgido de potenciar todas sus capacidades para no hacer otra cosa que sobrevivir para continuar siendo la garantía de la liberad plena de este archipiélago indómito en medio del Mar Caribe.

One Response so far.

  1. Fuerza, cubanos!!!
    Y felicidades en este nuevo aniversario del ataque a Moncada!

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -