Posted by : Unknown jueves, 8 de marzo de 2012

En sus memorias seguramente el actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos, recordará como uno de los peores ratos en toda su carrera política, el haber tenido que lidiar con una eventual participación de Cuba en la Cumbre de las Américas de la cual su país será sede en abril.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa abrió fuego marcando la posición de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), claramente decididos reintegrar por completo a la Mayor de las Antillas al panorama político hemisférico.

Correa estimó que la Cumbre no sería "de las Américas" si no estaba Cuba y mucho menos, advirtió, si no trataba asuntos de amplio interés para la región como el bloqueo económico de EE.UU contra el Archipiélago cubano, y la reivindicación argentina de su soberanía sobre las islas Malvinas.

Tras estas declaraciones y otras en las que incluso se llegó a manejar la idea de un boicot del ALBA a la cita la costa del Caribe colombiano, prácticamente paso a un segundo plano la propuesta temática de los organizadores asentados, no olvidar, a orillas del Potomac.

Si porque no es ocioso recordar que las Cumbres de las Américas son fruto de la estrategia de Washington, primero para enfrentar el precedente negativo desde su punto de vista las Cumbres Iberoamericanas en los años 90; y segundo construirle un mecanismo político a su sueño de Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Hoy si bien el ALCA como esquema de control económico fue enterrado en 2005 en Mar del Plata, los objetivos de básicos de las Cumbres de las Américas siguen plenamente vigentes. Sobre todo porque continúa siendo un foro altamente estimado por el Departamento de Estado y la Casa Blanca para hacer efectivos sus objetivos estratégicos en la región.

Así lo demostró el presidente Obama haciendo gala de sus dotes histriónicas en el anterior capítulo de Puerto España; jornadas en las cuales lo vimos desplegar todos sus artilugios del llamada smart power.

“No hay consenso”

¿Dónde radicaba la incomodidad de Juan Manuel Santos? Muy simple: Es sabido que Colombia es un fuerte aliado de Estados Unidos dentro de Sudamérica. De hecho Bogotá es la nación latinoamericana que más ayuda militar recibe desde EE.UU y; tanto la proyección internacional, como la política anti surgente de los últimos gobiernos colombianos, están casi en total sintonía con la visiones compartidas al respecto por el stablishment estadounidense.

Por otro lado, uno a uno, desde los voceros de la cancillería, subsecretarios y luego la mismísima Hillary Clinton, fueron bien explícitos en su oposición a la presencia cubana en Cartagena.

Fue entonces cuando Juan Manuel Santos se colgó el traje de árbitro y apareció con la fórmula dizque salvadora de una “falta de consenso”, argüida por el mandatario colombiano para justificar la ausencia de Cuba. De esta manera, tomando como bandera la necesidad de un mínimo de paz para tener una Cumbre tranquila, salvaba el prestigio de su país pues, dejaba la responsabilidad de esa ausencia a la falta de acuerdo entre los invitados para incluir a Cuba.

Desde los tiempos del diálogo entre las guerrillas y la administración de Andrés Pastrana hacía más de una década que un presidente colombiano en ejercicio no pisaba suelo cubano. Por eso es sumamente interesante que Santos se tomara el trabajo de venir a La Habana para explicarle a su par Raúl Castro que se encontraba entre la espada y la pared. Actitud justamente calificada de “respetuosa” por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Al momento de redactar estás líneas no está claro si finalmente el resto de los países del ALBA no estarán en la Cumbre de Cartagena. No obstante creo poco probable el boicot, no solo porque no correspondería con el gesto ya referido del anfitrión, si no también porque seguramente aprovecharán la reunión cartagenera para torpedear los planes de Washington. Algo de eso ya se vio en Puerto España y ahora no será la excepción. Así que, quizás, los aprietos del anfitrión solo habrán comenzando.

3 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Llevo mas de 20 anos criticando el embargo de EE.UU contra Cuba. Y resido en EE>UU desde hace 32. No me gustan las sanciones, los embargos y los boicot. Coherente con mis puntos de vista, no me ahorrare palabras para criticar a los paises bolivarianos que ahora quieren boicotear la cumbre porque Cuba no fue invitada.
    No obstante, las declaraciones del expresidente Felipe Gonzalez, pidiendo la inclusion de Cuba en dicha cumbre, fueron acertadas y oportunas. Ya es hora de pasar pagina con las exclusiones, que no son buenas y dan mala imagen.
    Seamos serios: si criticamos los embargos de EE>UU contra Cuba, tambien debemos hacerlo ahora contra quienes quieren boicotear la Cumbre de las Americas, que es un evento continenttal, le guste o no a Correa, Morales o Chavez. Habria que preguntarles si les gustaria que EE>UU boicotee la proxima cumbre del ALBA?
    Si tenemos techo de vidrio, no debemos tirar piedras al vecino dice un sabio refran.

  2. Anónimo says:

    Hay que destacar la elegancia del presidente colombiano Juan Manuel Santos en visitar La Habana, para explicar al presidente cubano en persona, la posicion de su gobierno con respecto a la posible asistencia o no de Cuba a la Cumbre de las Americas. Santos, contrario a la postura de su antecesor Alvaro Uribe, busca tender puentes con Venezuela, cuyas relaciones estuvieron mas que deterioradas a su arribo al Palacio de Narino.
    Hay que tener en cuenta la dificil posicion de Santos, pues Colombia es el pais del Hemisferio Occidental que mas ayuda recibe de EE>UU, sobre todo en programas para combatir la guerrila y la droga. No puede darse el lujo de pelearse con el socio mas generoso de su gobierno. Las relaciones con Venezuela han cambiado, para mejor y eso es una realidad palpable, nos guste o no.

  3. Unknown says:

    Bueno en eso de boicot, quizás Washington no lo ha dicho por lo claro, no es su estilo, pero sí han hecho de todo para destrozar al ALBA. El principio de "inclusión universal" es muy hermoso, pero como tantas cosas es una ilusión. La Cumbre de las Américas nación como un foro made in USA y eso sus creadores lo llevan a pie de juntillas
    saludos de nuevo

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -