Posted by : Unknown viernes, 8 de junio de 2012

Sin que nada tenga que ver con el transbordador espacial, otro discovery podría ser la salvación para Gerardo Hernández Nordelo. Casi en la medianía del año dos hechos marcaron la novedad en el frente del legal de la lucha por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, particularmente en el caso de Gerardo, a quien la ultraderecha cubanoamericana convirtió en el chivo expiatorio del derribo de las avionetas de la organización terroristas Hermanos al Rescate en 1996.

Gerardo fue condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión en un proceso donde la propia fiscalía admitió no tener pruebas del cargo más grave: conspiración para cometer asesinato en primer grado. Sin embargo cuando las opciones judiciales parecían haberse terminado con la negativa de Corte Suprema de considerar su apelación, el equipo legal del héroe cubano hecho mano a un recurso denominado discovery.

Este procedimiento forma parte una moción a favor del héroe cubano presentada por sus abogados, mediante la cual se solicita una audiencia oral ante la Corte del Distrito Sur de la Florida para conocer las nuevas evidencias que han ido apareciendo y que dejan mucho más claro la inocencia de Gerardo.

El discovery es justamente el procedimiento que los letrados están pidiendo sea ejecutado por la Corte Federal de la Florida para obligar al gobierno a que dé a conocer documentos hasta ahora no revelados y que podrían, incluso, conducir a la anulación de las condenas, no solo de Gerardo sino del resto de Los Cinco.

Recordemos que en 2006 se supo que varios de los periodistas de origen cubano que cubrieron el juicio contra Los Cinco para diarios aparentemente imparciales de Miami, como el diario Nuevo Herald, y en los cuales se catalogó de “espías” a Los Cinco, al mismo tiempo habían sido contratados por el gobierno para informar al respecto en órganos de prensa directamente controlados por Washington.

De hecho analistas “estrella” sobre Cuba en los más estridentes medios de comunicación miamenses como: Pablo Alfonso, Olga Connor, Wilfredo Cancio, Helen Aguirre Ferré, Ariel Remos, Miguel Cossío, Carlos Alberto Montaner y Ninoska Pérez-Castellón recibieron de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba sumas que oscilaron entre mil 550 y casi 15 mil dólares, durante cinco años.

Tampoco el gobierno ha consentido en desclasificar las imágenes satelitales de 24 de febrero de 1996, las que podrían probar que las avionetas de Hermanos al Rescate fueron derribadas sobre espacio aéreo cubano.

Si la Corte acepta la moción de los abogados de Gerardo, entonces tendría que echar a andar el discovery, lo cual significaría llamar a declarar a por lo menos 84 personas de siete estaciones de televisión y 13 emisoras de radio, ligados a la ya descrita cobertura viciada al juicio de Los Cinco.

Digno relevo de Weinglass
En la información dada a conocer a principios de junio se supo además que Martin Garbus se incorporó el frente legal de Los Cinco tras la muerte de Leonard Weinglass. Garbus tiene un largo historial como litigante en casos difíciles dentro del sistema judicial estadounidense. Tanto en temas criminales como en asuntos relacionados con los medios de comunicación y de propiedad intelectual.

Graduado en New York University Law School ha escrito seis libros y ha vencido en más de una docena de casos, muchos de los cuales han llegado incluso a dirimirse con éxito en la Corte Suprema de los Estados Unidos. En el proceso King v. Smith, por ejemplo, logró una votación unánime de 9 a 0 del Supremo que condujo a la modificación leyes en 14 Estados de EE.UU.

Su defensa de Viking Press y Peter Matthiessen se considera paradigmática por el precedente positivo que marcó para los periodistas que se ven envueltos en procesos judiciales por su labor profesional.

Garbus además ha defendido a reconocidos luchadores sociales y políticos como Cesar Chavez y Nelson Mandela o a estrellas de Hollywood como Al Pacino. Alcanzó notoriedad también al enfrentarse con éxito a otra figura mediática como Mel Gibson, representando a la pianista y compositora Oksana Grigorieva.

Puede que el mítico transbordador de la NASA no vaya a volar más, pero otro discovery podría significar la liberación para el héroe cubano Gerardo Hernández Nordelo, aunque el precedente nos obligue a ser cautelosos y todavía no se sepa cuando la Corte Federal Miami responderá a la moción de los abogados de Gerardo, ni mucho menos cual será la reacción de la fiscalía. De manera que, a pesar de los desvelos de los abogados, este sigue siendo una lucha esencialmente política.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -