Posted by : Unknown martes, 4 de diciembre de 2012

Yanet Cuenca es de pocas palabras y como toda campesina bendice cada aguacero; Raúl Jorge, locuaz y franco, no oculta su preocupación porque los campos de caña no rinden lo suficiente; a Mileidys Gómez, extrovertida, afable, se le aguan los ojos de escuchar a los niños hablar de Fidel y siempre hace el tiempo para darle una vueltecita a sus federadas.

A los tres los une el desvelo perenne porque el camino hacia el poblado donde viven deje de ser el infernal lodazal de ahora, presto a tragarse a cualquier vehículo que ose molestar calma de sus charcos. Ellos han echado raíces en Piedra Hueca un caserío rural de poco más de 400 habitantes, tierra adentro en el municipio de Puerto Padre y ligeramente conocido por las aguas que manan de sus pozos.

“Tenemos lo indispensable para que una comunidad salga adelante, así que imagínese lo podríamos hacer si nos arreglan el camino y el puente Riverón”, dice Mileidys aludiendo a como ya solucionaron el problemas latentes del baño para la escuela local, el mercadito comunitario, el parque infantil; mientras otros como la electrificación de las viviendas de Yeso Siete tendrá que esperar pues requiere de una inversión incosteable para la Empresa Eléctrica.

“Somos los forjadores de estas zonas que contribuyen a llevar los alimentos a las ciudades. Necesitamos una pequeña mejoría en el transporte”, subraya por su parte Raúl, refiriéndose no solo al estado de las vías de acceso sino también a la inestabilidad que hasta ahora tuvo el paso del carahata por la vía férrea cercana. Y es que allí todo parece girar en torno a la posibilidad que tengan las personas de trasladarse a cualquier sitio según sus necesidades.

Sin embargo en Piedra Hueca no se anda con los brazos cruzados por eso ya se piensa en mantenerle a la zona cederista la condición de Vanguardia Nacional y en rescatar el terreno de béisbol, deporte que apasiona a la mayoría.

Ellos confían en que fructifiquen los esfuerzos por sacudirle la modorra a las instituciones del municipio y se acabe cierta disonancia entre la información que reciben los organismos en esa instancia y las dificultades concretas del lugar. Así, podrán darle condiciones al consultorio para que el médico pueda pernoctar allí, reparar del panel fotovoltaico de la sala de televisión o amueblar el mercadito comunitario.

“Ya tenemos un compromiso de que nuestro mayor reclamo tendrá solución y con calidad antes del fin de año”, dice Mileidys con una sonrisa porque a la gente de Piedra Hueca los escollos no les roban la esperanza.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -