36 noviembres para 37
-
Noviembre no siempre huele a lluvia, a hojas caídas, a viento que desordena
las ropas y las manda a volar muy lejos. Noviembre, mes de los rojos y
amarillo...
- Back to Home »
- 17 D , Cuba-EEUU , negociaciones , relaciones diplomáticias »
- Pláticas Cuba-EE.UU: Primer inning sin sorpresas (+ videos)
Posted by : Unknown
jueves, 22 de enero de 2015
No esperaba anuncios espectaculares tras la
ronda de apertura de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos y
efectivamente no los hubo pues lógicamente las partes trataron de avanzar en lo menos
escabroso porque los asuntos complejos requieren tiempo. Ambos lados colocaron
sobre el “box” de las negociaciones a dos “abridoras” de experiencia porque
saben que este será un partido de más de nueve entradas. La única baja fue un
fotógrafo de Prensa Latina quien se fracturó su hombro
derecho tras una caída colectiva de varios fotorreporteros que tropezaron con
un cable de la señal de televisión.
La parte alta de este primer capítulo fue para el tema
migratorio con la Ley de Ajuste Cubano y la política “pies secos-pis mojados” en
el centro de los desacuerdos. Increíblemente Washington sigue empecinado en mantener
un estado de cosas que literalmente contradice sus propias declaraciones de que
aspira a un flujo migratorio legal seguro y ordenado con Cuba. Sin embargo no todo el mundo sabe que aun vigente
un instrumento legal que data del año 1966 la Casa Blanca puede demostrar si es
cierta su retórica.
José Pertierra, abogado experto en temas migratorios, hacía
notar hace poco que la “Ley le da al Ejecutivo la discreción para permitir
que un cubano que haya entrado con visa o con parole al país luego del año y un
día, se haga residente permanente de Estados Unidos. En inglés dice que el
ejecutivo “may in his discretion” concederle la residencia. La clave está –subrayó-
en las palabras “may” y “discretion”: en castellano “puede” y “discreción”.
Esto quiere decir que el Presidente “puede” utilizar su discreción y su
autoridad presidencial para conceder la residencia a esos cubanos. O no. No es
algo automático, como erróneamente piensan muchas personas -incluso abogados.”
Pertierra agregó que “si el Presidente decide mañana que no
es conveniente para los Estados Unidos que los cubanos que hayan llegado con
visa o con parole hace más de un año reciban la residencia, entonces con un
plumazo el Presidente cambiaría las reglas del juego y se acabaría la Ley de
Ajuste como la conocemos hasta ahora. Existiría la legislación, pero como
cascarón nada más.”
Sin embargo Edward Alex Lee, subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del
Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, implícitamente acentuó que su
gobierno no piensa hacer tal cosa.
El segundo
día, por razones obvias, acaparó toda la atención pues se reservó a discutir
cómo se llevará a efecto lo que ambos gobierno anunciaron el pasado 17 de
diciembre.
Si bien Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los
Asuntos del Hemisferio Occidental sostuvo que “reestablecer las relaciones diplomáticas no
es un proceso complejo y se hará de mutuo acuerdo"; la jefa de la
delegación cubana Josefina Vidal señaló dos escollos importantes antes de
la apertura de las embajadas: uno, la inclusión de Cuba en la lista de países
patrocinadores del terrorismo que hace el Departamento de Estado; y dos, la
situación de la Sección de Intereses cubana en Washington, a la que por más de
un año se le ha impedido acceder a los servicios financieros de los bancos
estadounidenses.
Otras
señales no pueden pasarse por alto. Como el que la Jacobson haya empleado el
término “presión” para referir a los requerimientos que le hizo a Cuba en
el tema de la situación de los derechos
humanos y la libertad de expresión en este Archipiélago. Una palabra que podrá
sonar muy bien en una conferencia de prensa pues refuerza la imagen de EE.UU.
como gendarme global, pero que será un vocablo muy infeliz si se convirtiera en
práctica de los estadounidenses durante las negociaciones.
A esto la
delegación de la Mayor de las Antillas respondió negando haber escuchado
semejante palabra durante las conversaciones y acto seguido enfatizó que jamás
este país ha cedió ante presiones de ningún tipo. Este incidente sería el
anticipo de que estamos ante dos dinámicas paralelas: una la que viven los
negociadores a puertas cerradas y otra lo que se proyecta en el espacio de los
medios de comunicación.
No obstante
ambas parte hicieron todo lo posible por destacar los asuntos importantes en
los cuales se pueden establecer mecanismos de cooperación mutuamente ventajosas,
¡y no son pocos! mencionemos por ejemplo: la seguridad marítima y aérea, las
telecomunicaciones, la lucha contra el narcotráfico, la protección del medio
ambiente, la delimitación de zona oriental en Golfo de México y el combate al
virus del ébola.
Así las cosas apenas se dio la voz de “¡play ball!” queda mucho partido por ver todavía.
Así las cosas apenas se dio la voz de “¡play ball!” queda mucho partido por ver todavía.
Publicar un comentario