36 noviembres para 37
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Noviembre no siempre huele a lluvia, a hojas caídas, a viento que desordena
las ropas y las manda a volar muy lejos. Noviembre, mes de los rojos y
amarillo...
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- Precios a transportistas privados: ¿Jugando a ser Dios?
Posted by : Unknown
lunes, 19 de septiembre de 2016
Hasta el primero de octubre no han entrarán en vigor pero lanoticia de que los transportistas privados deberán acogerse a una tarifa deprecios máximos ya genera debate en la opinión pública de la provincia cubana
de Las Tunas. Los juicios se escuchan en la radio, en las tertulias
improvisadas en los andenes de las terminales, en los espacios citadinos donde
se congregan camioneros o taxistas, entre los conductores de motocicletas y vehículos
de tracción animal (coches) o humana (bici taxis).
“Ya era hora”, dicen los viajeros; “habrá que plantarse”, le
escuché decir a un camionero; “veremos cuanto dura”, dijo otro antes de decirle
a una pareja de ancianos que eran 15 pesos aunque estos fuera hasta la mitad
del trayecto; “no importa, el dinero en mi casa no viene solo del camión”,
comentó otro.
El tiempo y la gente
Serán dos semanas de cada cual “rumiando” sus ideas y posteriores
acciones ante la iniciativa gubernamental para detener, por decreto, el alza en
las cotizaciones de los pasajes cobrados por los representativos del sector no
estatal en el sistema de transporte. La estrategia anunciada incluye robustecer la vigilancia y la inspección para
hacer de los vehículos privados máquinas más seguras; además devolverle el
orden a las piqueras y, muy importante, recordarles a directivos y sus
respectivos choferes que sus vehículos son de propiedad pública y por tanto
están en la obligación de cooperar recogiendo a quienes esperan en las paradas.
Este año la capital del país aplicó medidas análogas a las
anunciadas este 16 de septiembre, de manera que las autoridades de gobierno de
Las Tunas no son las primeras intentando algo que parece ser un osado giro de
timón, pues se quiere controlar las fuerzas invisibles del mercado sin tener todas
capacidades para conseguirlo.
Algo tenía que hacerse porque todo el mundo concuerda en que
los precios del transporte privado no han dejado de subir. Entonces el Gobierno
Revolucionario aquí decidió remangarse la camisa y poner manos a la obra a
contrapelo de una coyuntura que objetivamente no obra a su favor.
En los últimos tres años Cuba reactivó el ensamblaje de
ómnibus y de la fábrica Evelio Prieto ya han salido 830 “Dianas” para sacar del
fondo al transporte público estatal. Así en esta provincia del oriente cubano también
es palpable la recuperación de una opción más barata que el año pasado trasladó
aquí a más de 16 millones de personas.
Empero las perspectivas de que esa renovación continuaría,
al menos a la velocidad actual, parecen posponerse tras los recortes en lossuministros de combustibles que ya experimenta el país desde julio y que todo
parece indicar se mantendrán durante el 2017. En esas condiciones la Empresa
local de transporte de pasajero dispondrá del 70 por ciento del combustible que
tuvo hasta ahora.
Entonces estaríamos asistiendo a los primeros capítulos de
una pulsada donde ambas partes, Estado y transportistas probaran fuerzas: el
primero apoyado en el reclamo popular y la contundencia de su acciones
coercitivas; y los segundos quizás apostando al cansancio de los mecanismos de
control y fiscalización gubernamentales que les permitan con el paso del tiempo
volver a asir el sartén a su braza y vaciar de contenido práctico el acuerdo de
Consejo de la Administración Provincial; el tiempo, aseguran, obra a su favor.
En el medio, paradójicamente, está la gente pues es evidente
el malestar por la indetenible elevación de los precios desde que estos dejaron
de estar controlados con la flexibilización del trabajo por cuenta propia
ocurrida a finales del 2010. Sin embargo la ciudadanía, molesta ante la
duplicación en cuestión de horas las erogaciones que debe hacer para llegar al
trabajo o la escuela, eventualmente asume una postura de tácita complicidad y
termina rindiéndose ante la necesidad cuando se ve confrontada ante la
disyuntiva de pagar más o no viajar.
Tras el necesario
equilibrio
Las experiencias previas, propias y ajenas, fueron tenidas
en cuenta explicaron los representantes del grupo de trabajo que elaboró la
propuesta aprobada este jueves. Hacia adelante esas mismas lecciones podrían
constituir una anticipación de las consecuencias positivas y negativas de
implementar normas como las que serán válidas aquí desde el primero de octubre.
Los transportistas aceptarán a regañadientes ganar menos de
un día para otro. Empero la fórmula de “lo tomas o lo dejas” continuará siendo
muy atractiva para presionar y poner a los pasajeros a su favor aunque la
medida se haya tomado para beneficiar de estos últimos. Como mismo en La Habana
los “boteros” buscaron su modo de reinterpretar las normas establecidas y
mantener a flote sus finanzas, sus colegas de acá probablemente harán lo mismo.
Por otro lado todavía es demasiado temprano, apenas pasaron
seis meses, para asegurar que la iniciativa similar emprendida con los preciosde los productos agropecuarios sea lo suficientemente exitosa como para pensar
que similar suerte correrá hacerlo en el transporte.
Mientras tanto en el camino saltarán a la vista otros procesos
subyacentes como la cantidad de personas que literalmente viven con las
ganancias actuales que dejan sobre todo los camiones particulares que mueven
personas de un lugar a otro. Pero sobre todo desnudan, por enésima vez, los
costos no declarados de los porteadores privados, en especial el combustible. Los
cálculos más elementales dicen que los costos de las fuentes legales de este
hacen literalmente irrentable el negocio del transporte.
Es un secreto a voces que el transporte privado se mueve en
la zona gris de la semilegalidad que por momentos recuerda la Segunda Economía
en la extinta Unión Soviética.
El mismo día en que el CAP de Las Tunas dio a conocer su
acuerdo para reordenar el transporte no estatal, un especialista del Ministerio
de Transporte declaraba a Radio Rebelde que entre las proyecciones futuras del
MITRANS estaría la reorganización y eventual apoyo material a quienes ejercen
esa actividad en el sector privado de la economía.
Buena parte de la durabilidad en el tiempo de la estrategia
iniciada ahora estará en si el necesario componente punitivo se combina con
otros de tipo económico que deje a los transportistas sin la justificación de
los elevados costos de operación. De lo contrario, una vez más, se estaría
empezando por el final.
No se olvide que la demanda continúa muy por delante la
capacidad del Estado para satisfacer los requerimientos del transporte público
a precios altamente subsidiados. Los transportistas privados no son un mal
necesario, sino una parte integrante del sistema doméstico de transporte.
Magnifico reportaje de lo que ocurre y lo que podrá ocurrir en el futuro si no se sigue al pie de letra/control y supervisión del objetivo de las medidas. Esto de los precios, no es solo en el transporte privado, cuántas veces nos deparamos con una Diana que con un pedazo de tiza en una cartón le colocan TAXIBUS y el precio va a un peso? Nadie sabe de dónde sale la medida, nadie sabe del porqué y mucho menos quién suscribe la medida del precio de los susodichos Taxibus. Podrías escribir alo al respecto? Saludos