Súplica
-
Frente al mar, suplicando salud para los suyos y los no tan suyos. Por los
que no aparecen en penumbras llevados por el aluvión intempestivos, por las
alma...
- Back to Home »
- comunidades , Cuba-EEUU , Donald Trump , EEUU , medios de comunicación , Olga Rosa González Martín »
- Estrategia comunicacional de EEUU hacia Cuba: Dialogar desde nuestras fortalezas (+video)
Posted by : Unknown
sábado, 25 de febrero de 2017
Año y medio después de nuestra primera
conversación, todo parece estar
de cabeza en el reencuentro con la Dra. Olga Rosa González Martín. En octubre
de 2015 era un chiste de mal gusto pensar en la posibilidad de que Donald Trump
llegara a la presidencia de los Estados Unidos. Al escuchar sus
análisis sobre la estrategia comunicacional de los Estados Unidos con respecto
a América Latina y en específico con Cuba uno llega a la conclusión de que los
retos siguen siendo los mismos.
“Cuba, subraya, tiene que definir estrategias de desarrollo
local con participación popular propias para evitar que venga otro y se las
haga. Por lo tanto el mayor desafío es ser fuertes ante las influencias, sin
cerrar, que no será nunca la solución. Es dialogar desde nuestras fortalezas, desde
ese sentido de pertenencia, desde ese nacionalismo, desde el consenso social en
torno al proyecto revolucionario que todavía existe y eso es importante”.
Desde su punto de vista la reacción de la juventud cubana ante
el fallecimiento del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, fue una
confirmación espontánea de la unidad nacional. “No cabe duda, dice, de la existencia
de una conciencia social y sentido de pertenencia a un proyecto social
relevante para la mayor parte de los cubanos. Pero no podemos obviar a
determinados elementos sobre los hay que trabajar. La vía es potenciar la
participación desde las capacidades propias o gestionadas para que la misma
comunidad determine y resuelva sus problemas”.
(István) Profesora, en
su discurso de investidura como presidente, Donald Trump habló de
continuar promoviendo los valores de EE.UU. por el mundo. ¿Sigue habiendo esa
organicidad en la estrategia comunicacional de EE.UU. hacia América Latina y en
particular hacia Cuba?
(Dra. Olga Rosa González) “Durante su gobierno Obama aprobó
más de 35 leyes federales que regulan el ejercicio de la comunicación pública.
Sobre todas las cosas apostó mucho por darles voz a otros aunque no con el
éxito que él hubiera querido. Sí disminuyó mucho la cantidad de documentos
desclasificados y cambió incluso la excepción 5 del Código Federal de EEUU, eso
es importante.
“Hay que ver que es lo que va a hacer Trump. Él, como Obama,
tiene un pensamiento estratégico, no es un tonto. Comenzó su campaña
presidencia en 1999. Eso lo dijo Roger Stone, uno de sus asesores de
comunicación en su libro muy reciente, The Maiking of the President.
“Stone cuenta que en el año 2000 Trump patentó su eslogan de
campaña, Hagamos a América grande de nuevo (Make America great again), en la
oficina de Patentes de los Estados Unidos de forma tal que nadie más pudiera
usar esa frase. Incluso se lanzó en el programa Larry King Live de CNN. Stone le dijo: voy a tratar de que
King te pregunte si aspirarás a la presidencia, en ese momento por el Partido
Reformista, y cuál va a ser tu fórmula para la vicepresidencia. Si él logra
preguntártelo le dices que Oprah
y verás que al día siguiente estarás en todos los medios de comunicación.
“Trump
fue al programa de Larry King y Stone logró que le hicieran la pregunta en
cuestión y contestó:
Sí, me postularé a la presidencia cuando EE.UU. esté listo para Trump yo estaré
listo para los Estados Unidos y mi fórmula de vicepresidente será Oprah porque
es mujer, es negra y es exitosa. Él que ya era notorio en los tabloides por
multimillonario, al día siguiente efectivamente se dio a conocer en todos los
medios del país.
“Ese año también fue a la Florida, se reunió con la Brigada
2506 con Hermanos al Rescate y la FNCA y estableció contacto que se mantienen
hasta hoy.
“No puedo asegurarte qué va a hacer Trump ahora. Como Obama,
él no es políticamente correcto, pero en un sentido diferente. Dice lo que
piensa en blanco y negro. Por eso comunica tan bien, no con los intelectuales,
sí con la gente menos culta.
“En Estados Unidos hay como un ABC definido por John Adams y Thomas Paine en la guerra de Independencia: cualquier mensaje
de la manera más clara posible por el mejor intelectual y el mayor analfabeto. Trump
logra eso”.
Tiene a los liberales revueltos y a la gran prensa que se le
opuso durante toda la campaña pero él era noticia todos los días. Le hicieron
publicidad gratis.
“Trump tuvo una estrategia muy bien definida y era
posicionarse a partir de lo que fuera: que hablaran mal, pero que hablaran. Comunicándose
con los códigos de la gente que le interesaba: esa clase obrera blanca que no
perdonó nunca ocho años de un afroamericano en el poder.
“Es un nativista con todo lo que lleva y la clase obrera
estadounidense es nativista, está convencida de su excepcionalidad. Trump se
comunica excelentemente con ellos. No usa eufemismos porque no le interesa pero
todo el mundo sabe cómo piensa. Decirle tonto es subestimarlo.
(István) Sus palabras
me recuerdan a Michael Moore cuando alertó que Trump decía lo que el resto de
los políticos republicano se callaba…
(Dra. Olga Rosa González) “El asunto es que Estados Unidos
te enseñan a ser políticamente correcto. Por eso chocan tanto con los cubanos
porque les decimos las cosas en blanco y negro. Y Trump es justamente así
también da su mensaje muy claro. A nadie le queda duda de eso”.
Publicar un comentario